Roboticina

Prótesis robóticas: el inicio de la fusión del ser humano y la máquina

¿Qué pasaría si cada vez que una persona pierde un miembro, fuese capaz de reponerlo sin ningún tipo de inconveniente en su día a día? 

Esta pregunta es la que se plantea la medicina con cada caso de miembros perdidos, llevando al desarrollo de prótesis que ayuda a hacer más fácil la vida de estas personas. Esto ha llevado a los investigadores a la siguiente cuestión: ¿que es el cerebro sino un emisor de señales de control, y qué es un brazo sino un actuador que obedece las órdenes de una unidad de control?

Siguiendo esta idea, un equipo de la universidad Johns Hopkins, en Baltimore, ha desarrollado una prótesis digna de un escenario futurista: un brazo robótico que obedece órdenes directamente del cerebro, y no solo eso, sino que es capaz incluso de sentir el entorno mediante el tacto. Sin duda alguna esto podría mejorar la calidad de vida de muchas personas como es el caso de Les Baughs.

Les Baughs perdió sus brazos cuando era un adolescente, y a la edad de 59 años ha recibido unos nuevos, siendo el sujeto de pruebas de dicho equipo de investigación. Durante estas pruebas, Baughs se sometió a una cirugía para la reconstrucción de sus terminaciones nerviosas, que posteriormente servirán de emisores de información que recogerán los sensores prostéticos para realizar el movimiento deseado. Estos brazos robóticos pueden levantar hasta un máximo de 20 kg, y funcionan correctamente en un uso cotidiano, si bien el paciente necesita de un tiempo de rehabilitación y costumbre a sus nuevos brazos y precisa de incluso años de entrenamiento para desenvolverse sin problemas, ya que el cerebro debe “recordar” como se mueven las extremidades perdidas. Los brazos también cuentan con baterías recargables de forma que tengan una autonomía adecuada para desenvolverse todo el día, pudiendo recargarlas durante el sueño conectando estas baterías a la red.

De momento estas prótesis futuristas tienen un coste de unos 500000 US$, pero el equipo de investigación de Johns Hopkins también se ha fijado como objetivo el abaratamiento de estas prótesis inteligentes con la intención de que puedan llegar a ser accesibles económicamente para cualquiera que los necesite.

J.R.L.F



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: